sábado, 4 de julio de 2009

Entrevista a Santiago Alba

"El modelo tecnoconsumista, con su “hedonismo de masas” –por citar una vieja expresión de Pasolini-, se ha impuesto del tal manera que toda disminución en los niveles habituales de consumo será vivido también como una catástrofe subjetiva, como una pérdida cataclística para la que habrá que buscar algún culpable. Nunca ha habido más condiciones objetivas, y menos subjetivas, para una transformación radical. Las sociedades occidentales son sociedades de “hambruna generalizada” y las hambrunas disuelven los lazos de solidaridad. No es un problema ideológico, sino material: la subjetividad capitalista está materialmente construida al margen de todos los valores y principios que permiten sencillamente una negociación. En Europa y EEUU veo más probable la barbarie o el neofascismo que la recuperación de una mínima sensatez antropológica."
Esta es una de las respuestas que forman parte de la entrevista que le hice hace un mes a Santiago Alba y que hoy ha publicado Rebelión íntegramente. Las respuestas de Alba no tienen desperdicio y contienen uno de los diagnósticos más lúcidos y demoledores sobre la actual crisis que he tenido ocasión de leer últimamente.

Desde aquí, me gustaría aprovechar para dar las gracias a Santiago por acceder a colaborar conmigo y por su enorme amabilidad. Ha sido un privilegio y un auténtico placer. Gracias por todo, Santiago.

Podéis leer la entrevista aquí.

2 comentarios:

juanlusanchez dijo...

Interesantísima. Felicidades.

Carlos Sardiña Galache dijo...

Gracias, Juanlu. Siempre es interesante leer a Santiago Alba. Un abrazo.