martes, 20 de mayo de 2008

La Junta birmana acepta la ayuda de la ASEAN

La Junta militar birmana ha aceptado que la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se ocupe de coordinar y distribuir la ayuda internacional, anunció ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, George Yeo. La Junta está dispuesta a admitir la entrada en el país de médicos y cooperantes de los paises miembros del bloque regional, pero la concesión de visados a cooperante procedentes de otros países será estudiada caso por caso. Cada estado miembro de la ASEAN enviará "muy pronto" un equipo médico de treinta miembros, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Hassan Wirajuda.

LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES DE SINGAPUR, TAILANDIA Y BIRMANIA, EN LA REUNIÓN DE LA ASEAN CELEBRADA AYER EN SINGAPUR.


Ayer se anunció también que el domingo, más de tres semanas depués del paso del huracán Nargis por el sur de Birmania, se celebrará en Rangún una conferencia de donantes auspiciada por las Naciones Unidas y la ASEAN. Esta reunión será la última etapa del viaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a Birmania, que aterrizará el jueves en Rangún, dónde espera reunirse con el general Than Shwe. Ban Ki-moon ha declarado que el ciclón Nargis podría desembocar en una crisis humanitaria peor que la del tsunami que azoto las costas del sur de Asia en diciembre de 2004, y que hasta el momento sólo ha recibido ayuda un 25 por ciento de los que la necesitan. La situación cada vez es más desesperada y enfermedades como la disentería la diarrea están extendidas entre los afectados.


Ante la conferencia de donantes del próximo sábado, un portavoz del Banco Mundial ha dicho que, tras el ciclón Nargis, no se va a dar ayuda financiera a Birmania ni un préstamo debido a la enorme deuda acumulada por el país desde 1998.


El Gobierno birmano declaró ayer tres días de luto oficial, imitando al recientemente decretado por las autoridades chinas por la víctimas del terremoto de Sichuan. Después de romper su silencio el pasado domingo y aparecer públicamente visitando un campo de refugiados por primera vez, el general Than Shwe ha prometido hoy en la televisión pública que construirá escuelas para los niños afectados por el ciclón. Pero a pesar de la propaganda oficial, las víctimas se quejan de que el gobierno no está haciendo prácticamente nada por ayudarlas; en lugar de ello, el Gobierno parece más preocupado de hacerse la foto: a menudo, se entrega a las víctimas una ayuda frente a las cámaras que luego se les arrebata.


Por otro lado, hoy informa The Irrawaddy del paradero del enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, quién ha estado ausente durante toda esta crisis: Gambari se encuentra en su Nigeria presentando un libro. La ONU afirma que Gambari sigue siendo el enviado especial a Birmania, pero puesto que su papel hasta el momento ha sido político, su ausencia en la crisis actual se debe a que ésta es de carácter político, e involucrar al hombre que se ocupaba de las negociacione spolíticas podría poner en peligro las negociaciones.


VIDEO de Al Jazeera sobre la situación de las víctimas. Estos días se está especulando con la posibilidad de que el ciclón Nargis suponga el principio del fin de la Junta, cuya cruel indiferencia por las víctimas sería el detonante que hiciera estallar una revuelta popular. En el video, un activista explica como la población está demasiado ocupada en sobrevivir como para pensar en ningún tipo de levantamiento:


1 comentario:

rosarusa dijo...

Esta vez si se esta hablando de Birmania en toda la prensa, lastima que tenga que ser por el huracan, las trajedias naturales siempre "despiertan las conciencias", esperemos que "despues de esta calamidad" se consiga algo en otros sentidos...
Enhorabuena por el blog