miércoles, 14 de mayo de 2008

"Aprobar la Constitución del Estado es un deber nacional"

"Aprobar la Constitución del Estado es un deber nacional de todo el pueblo en el día de hoy. Votemos todos 'Sí' por el interés nacional". Así rezaba la cabecera del periódico oficial de la Junta militar birmana del pasado 10 de diciembre, día en que los birmanos votaron por primera vez en 18 años. Después de estar varios días sin ser actualizados (más concretamente, desde el 2 de mayo), los órganos oficiales de la Unión de Myanmar vuelven al trabajo.


PORTADA DEL NEW LIGHT OF MYANMAR DEL DÍA 10 DE MAYO (VÉASE AQUI EN PDF).


Además de la exortación al pueblo birmano a aprobar una constitución diseñada por los militares para perpetuarse en el poder, podemos ver los "objetivos" (políticos, económicos y sociales) de la misma:



Pero la mayor parte de la portada está dedicada a la misión de auxilio del pueblo birmano realizada por la Junta militar:


UN MIEMBRO DEL MINISTERIO DE DEFENSA, MYINT SWE, ENTREGANDO AYUDA A LOS HABITANTES DE KAWHMU, UN PUEBLO DAMNIFICADO POR EL CICLÓN NARGIS.


EL TENIENTE GENERAL MYINT SWE "CONSUELA" A LOS HABITANTES DE KAWHMU.


El día siguiente, el ciclón Nargis ha desaparecido totalmente de la primera plana. El referéndum es lo primero y The New Light of Myanmar se abre con las "noticia" de que el general Than Shwe y su mujer han votado:

PORTADA DEL NEW LIGHT OF MYANMAR DEL DÍA 11 DE MAYO (VÉASE AQUI EN PDF).


THAN SHWE VOTA SU CONSTITUCIÓN.


KYAING KYAING, LA ESPOSA DE THAN SHWE, TAMBIÉN VOTA.


A continuación, podemos ver algunos videos emitidos por la televisión pública birmana hasta un día antes de las elecciones para "animarles" a dar su asentimiento a la Constitución: