viernes, 11 de abril de 2008

Sentencia para los inmigrantes ilegales birmanos en Tailandia

Ya se ha dictado la sentencia para los inmigrantes ilegales birmanos detenidos en Tailandia: el juzgado de Ranong ha condenado a 50 detenidos a pagar una multa de hasta 2.000 baht (40 euros) por entrar ilegalmente en el país antes de ser deportados, pero como los birmanos carecen de ese dinero, habrán de cumplir una condena de tres días de prisión. Catorce menores de edad ya han sido entregados a las autoridades de inmigración para ser repatriados inmediatamente, mientras que otras dos personas permanecen hospitalizadas. Según Dave Mathieson, un investigador de Human Rights Watch en la zona, la práctica de separar a los adultos de los niños es "tristemente habitual" en este tipo de casos.


GRUPO DE INMIGRANTES BIRMANOS SUBIENDO EN UNA FURGONETA DE LA POLICÍA DE CAMINO AL JUZGADO EN RANONG.


ACTUALIZACIÓN: Según la BBC, los inmigrantes birmanos han sido condenados a dos meses de prisión antes de ser deportados, y no a tres días. Muchas organizaciones de defensa de los derechos humanos han protestado enérgicamente contra la sentencia. Migrant Working Group, una coalición de ONG's ha denunciado que tiene registrados diez casos similares al del jueves ocurridos el año pasado en los que murieron más de 100 personas.


ACTUALIZACIÓN II (14 de abril): Asia Times Online publica un excelente artículo sobre la situación de los inmigrantes ilegales birmanos en Tailandia: alrededor de un millón de ellos desempeñan trabajos mal pagados (a veces la mitad del salario mínimo tailandés, algo menos de un euro y medio diario) que los tailandeses no están dispuestos a hacer en los sectores de la agricultura, la construcción, la industria conservera o las minas. Según un informe publicado en diciembre por la Organización Internacional del Trabajo (veánse las conclusiones en pdf) la contribución de los trabajadores extranjeros a la economía tailandesa equivale a entre un 5 y un 6,2 por ciento de su PIB.


VIDEO de Al Jazeera sobre el tráfico humano en Tailandia: