jueves, 27 de marzo de 2008

Día de las Fuerzas Armadas en Birmania

Hoy se celebra en Birmania el día de las Fuerzas Armadas y para celebrarlo el Gobierno ha organizado un gran desfile en la capital del país, Naypyidaw. Tras el desfile el general Than Shwe, líder máximo de la Junta militar que gobierna el país, pronunció un discurso ante más de 13.000 soldados, a los que pidió que aplastaran cualquier intento de desestabilizar el país.


Este día se conmemora el inicio de la revuelta en contra de la ocupación japonesa en 1945 con Aung San al mando, fecha que significa tanto el principio del movimiento por la independencia como el nacimiento del tatmadaw (el ejército birmano). El 27 de marzo es llamado por la oposición democrática el Día de la Resistencia, pero esa denominación fue cambiada por los militares en 1974 para no ofender a Japón , país que en aquella década era el máximo donante de Birmania.


EL GENERAL THAN SHWE PASA REVISTA A LAS TROPAS EN NAYPYIDAW.


En su discurso de quince minutos de duración, que la televisión birmana incluyó en su programación, Than Shwe negó tener ninguna sed de poder y afirmó que su intención es ceder el control del país al Gobierno civil que gane las elecciones previstas para el año 2010. El general, de 75 años de edad, no hizo ninguna referencia a su delicado estado de salud.


A medida que la salud de Than Shwe se deteriora y se acerca la fecha del referéndum para aprobar una nueva Constitución, de la que se conocen pocos detalles pero los suficientes como para saber que diseñada a la medida de los propios militares, crecen la tensión y las luchas internas dentro de la propia Junta. Según un artículo publicado en Asia Times, ya se han formado dos grupos rivales para hacerse con el poder cuando se complete la "hoja de ruta" en siete pasos y se instaure una "democracia disciplinada" en Birmania.


Una de las facciones es la de los afines al general Than Shwe y está formada mayoritariamente por oficiales graduados, como el propio Than Shwe, en la Escuela de Entrenamiento de Oficiales. La otra facción tiene como cabeza más visible al segundo en la Junta, el general Maung Aye, que ha reunido en su bando a los oficiales que, como él, estudiaron en la Academia de Servicio de Defensa. Los pertenecientes a este último grupo ven con desconfianza el creciente poder de la poderosísima Asociación para la Unión, la Solidaridad y el Desarrollo (USDA), una especie de sindicato vertical controlado por Than Shwe que cuenta con 24 millones de miembros y que se hará cargo del próximo proceso electoral. Muchos miembros de la Junta desconfían de la USDA y sospechan que su poder se verá muy disminuido con el cambo de régimen. Además, según Asia Times, algunos miembros de la Junta están siendo investigados en busca de pruebas de delitos de corrupción, de un modo similar a lo que ocurrió hace cuatro años, cuando cargos similires culminaron en la destitución del entonces primer ministro y jefe de Inteligencia Khin Nyunt.


Mientras el ejército hacía su demostración de fuerza conmemorando el Día de las Fuerzas Armadas, la oposición conmemoraba el Día de la Resistencia y organizaba una manifestación en la principal ciudad del país, Rangún: un grupo de treinta activistas se congregó frente a la sede de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) exhortando a los birmanos a que voten "no" en el referéndum de mayo. La manifestación duró alrededor de media hora y en ella se distribuyeron panfletos en contra de la Constitución. Fuerzas de seguridad que vigilan la sede de la NLD tomaron fotografías de los activistas, que se podrían enfrentar a penas que van desde multas hasta los tres años de prisión, ya que es ilegal criticar públicamente el próximo referéndum o la Constitución.

PROTESTA CONTRA LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA SEDE DE LA LIGA NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA EN RANGÚN.


Por otro lado, India firmará el próximo 4 de abril un acuerdo con el Gobierno de Myanmar para construir un puerto en la costa oeste de Birmania para uso de India. El llamado Proyecto de Kaladan, de 100 millones de dólares y que incluye la construcción de carreteras desde la costa de Birmania hasta su frontera con India, permitiría a India construir un corredor para transportar mercancías a las regiones del noreste de la India desde el mar sin necesidad de atravesar Bangladesh. De este modo, esas regiones de India tendrán un acceso más fácil al comercio marítimo internacional y al resto del Sureste Asiático.


Este acuerdo entre los dos países se ha visto retrasado por la "Revolución de Azafrán" y la subsiguiente represión por parte de la Junta el pasado mes de septiembre. Puesto que desde entonces las relaciones con el Gobierno birmano empezaron a estar especialmente mal vistas por la comunidad internacional, el Gobierno de India se empeñó en que las negociaciones se llevaran a cabo de la manera más discreta posible para que no comprometieran su imagen de defensor de los valores democráticos.


ACTUALIZACIÓN: Fotografías de la manifestación en Rangún en el blog en castellano Birmania por la Paz, que afirma que son entre 50 y 60 los miembros de la Liga Nacional para la Democracia que han participado en la misma.