miércoles, 27 de febrero de 2008

Thaksin Shinawatra regresa mañana a Tailandia

Todo está preparado para la vuelta a Tailandia mañana del ex-primer ministro Thaksin Shinawatra tras diecisiete meses de exilio en Londres, tal y como anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, su antiguo abogado Noppadol Pattama. El avión proveniente de Hong Kong en el que va a viajar Shinawatra aterrizará en el aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok a las 9:40 de la mañana (hora local). Se espera que le reciban altos cargos del Gobierno del Partido de Poder del Pueblo, el partido formado por sus partidarios que ganó las elecciones el pasado 23 de diciembre.

THAKSIN SHINAWATRA, CON LA CAMISETA DEL MANCHESTER CITY, EQUIPO DE FÚTBOL QUE COMPRÓ EN JUNIO DEL AÑO PASADO.


El secretario general del Tribunal Supremo, Rakkiat Wattapong, ha dicho que Thaksin será detenido en cuanto llegue a Bangkok para que responda ante los tribunales de las acusaciones por corrupción que pesan sobre él. Los abogados de Thaksin han anunciado que su defendido no opondrá ninguna resistencia a la policia y pedirá la libertad bajo fianza, como hizo su mujer en enero. Ambos están acusados de conflicto de intereses en relación a la compra de terrenos mientras él estaba en el poder; él está acusado ademas de defraudar a hacienda mediante la ocultación de activos.


Thaksin ha prometido mantenerse al margen de la política, lo que en todo caso el Tribunal Constitucional le prohibió el pasado mes de mayo por un periodo de cinco años. Para poder garantizar su seguridad y la de su familia, el polémico ex-primer ministro ya ha reservado la planta entera de un hotel de lujo en Bangkok, el Hotel Peninsula, del que son accionistas mayoritarios miembros de la familia del actual ministro de Finanzas. La policia desplegará alrededor de 150 efectivos de las fuerzas antidisturbios en previsión de los posibles enfrentamientos violentos entre partidarios y detractores de Thaksin, cuya vuelta probablemente divida aún más a una sociedad enormemente polarizada.


Mientras tanto, el presidente del Parlamento Yongyuth Tiyapai-rat ha dimitido de su cargo después de que la Comisión Electoral haya decidido iniciar un proceso en su contra por irregularidades en su campaña electoral. La Comisión Electoral llevará el caso ante el Tribunal Supremo dentro de dos semanas, lo que podría poner en peligro el Gobierno del Partido Popular del Pueblo. Yongyuth, miembro de la ejecutiva del PPP, está acusado de comprar votos en Chiang Rai, la provincia del norte por la que se presentaba.