jueves, 14 de febrero de 2008

Asesinado en Tailandia un líder de los karen

El secretario general de la Unión Nacional Karen (KNU, siglas en inglés), Mahn Sha Lar Phan, ha sido asesinado a tiros el jueves en su domicilio de la ciudad fronteriza de Mae Sot (Tailandia) por dos hombres aún sin identificar. Según la mujer de Mahn Sha, uno de los hombres se dirigió a éste en el idioma karen mientras el otro aparcaba su camioneta, tras lo cual ambos acribillaron a tiros al líder del KNU.


EL SECRETARIO GENERAL DEL KNU ASESINADO, MAHN SHAH (DERECHA).


Aún no se sabe quién está detrás del asesinato. Muchos han acusado a la Junta militar birmana: los karen, una de las minorías étnicas más numerosas de Birmania, mantienen una guerra contra el Gobierno central birmano por un Estado independiente cuyos orígenes se remontan a antes de la independencia de Gran Bretaña en 1948. En los últimos 20 años la Junta militar ha firmado acuerdos de alto el fuego con todas las minorías étnicas excepto con los karen. El propio Mahn Sha había dicho en una entrevista concedida el pasado lunes que esperaba un aumento de la violencia por parte de la Junta a medida que se aproxime la fecha del referéndum para aprobar una nueva constitución.


El hijo del líder karen asesinado, Hse Hse, también un alto cargo del KNU, ha declarado que detrás del asesinato de su padre se encuentra el Ejército de los Budistas Karen Democráticos (DKBA), una escisión de la mayoría karen cristiana del KNU que firmó un alto el fuego con la Junta birmana a mediados de los noventa. Según Hse Hse, el asesinato de Mahn Sha ha sido una acción conjunta del Tatmadaw (el ejército birmano) y el DKBA. Mientras tanto, la policía tailandesa ha dicho que ha desplegado numerosos agentes en las carreteras de los alrededores de Mae Sot para detener a los asesinos, de cuya camioneta afirman tener la matrícula.


Por otro lado, la Junta militar birmana ha prolongado un año más el arresto domiciliario de Tin Oo, miembro fundador y segundo de la Liga Nacional para la Democracia tras Aung San Suu Kyi, que se encuentra detenido desde mayo de 2003.


Tin Oo, nacido en 1927, era uno de los generales más respetados durante el Gobierno del general golpista Ne Win. En 1976 fue acusado de tener conocimiento de un golpe fallido contra Ne Win y no hacer nada para evitarlo. En 1983, entonces un alto cargo de la inteligencia militar, sufrió una purga a cargo del general Ne Win, se cree que porque su popularidad entre el ejército estaba aumentando, así como el poder de sus partidarios, que también fueron purgados.


En 1988, durante las protestas que acabarían con el liderazgo del general Ne Win, unió su voz a la de otro veterano militar, el general retirado Aung Gyi, para pedir cambios. A ellos se uniría Aung San Suu Kyi, hija de su antiguo compañero de armas en los tiempos de la lucha por la independencia,Aung San. Juntos fundarían la Liga Nacional para la Democracia que obtuvo el 82 por ciento de los votos en las elecciones de 1990, victoria nunca reconocida por la Junta militar.