martes, 8 de enero de 2008

Muere un ministro de Sri Lanka en un atentado

El ministro para la construcción nacional de Sri Lanka, DM Dassanayake, ha muerto en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas por una bomba que explotó en la carretera, junto al convoy en el que viajaba. El ministro estaba viajando desde Colombo hacia el aeropuerto internacional, cuando se produjo el ataque en un pueblo a unos 19 kilómetros al norte de la capital. Otra persona murió en el ataque y 10 más resultaron heridas. La guerrilla de los Tigres Tamiles ha sido culpada del ataque, pero hasta el momento no ha hecho ningún comentario al respecto.

FURGONETA EN LA QUE VIAJABA EL MINISTRO DM DASSANAYAKE, DESPUÉS DE LA EXPLOSIÓN.


La violencia entre las fuerzas del Gobierno y los separatistas tamiles del norte se ha recrudecido enormemente en los últimos meses. Son frecuentes los enfrentamientos armados, especialmente en la zona norte de la isla. De hecho, el Gobierno decidió el pasado 2 de enero suspender el acuerdo de alto el fuego que había firmado con los Tigres Tamiles de Eelam (LTTE) en 2002; acuerdo que se convirtió en papel mojado hace ya mucho tiempo. Desde que los enfrentamientos se recrudecieron a principios de 2006 han sido asesinadas más de 5.000 personas, en una guerra que dura ya más de dos decenios y se ha cobrado alrededor de 70.000 muertes.


Según el Gobierno, 7 tigres tamiles murieron a manos del ejército el lunes, lo que elevaría el número de muertos desde el sábado a 73, la mayor parte rebeldes. Aviones de la Fuerza Aerea destruyeron el 31 de diciembre un campo de entrenamiento de los Tigres Tamiles, tras dos días de combates en los que murieron al menos 15 guerrilleros, según el ejército. No hay fuentes independientes que informen acerca de estos ataques y ambos bandos suelen exagerar las bajas enemigas y minimizar las propias.


El sábado fue asesinado el jefe de Inteligencia de los Tigres Tamiles, Shanmuganathan Ravishankar (conocido como "Coronel Charles"), tal y como informaba la página web TamilNet. El coche del jefe de inteligencia fue destrozado por una bomba que explotó a su paso en el distrito norte de Mannar, matando también a los otros tres ocupantes del vehículo. Un funcionario del Ministerio de Defensa declaró que el ataque no fue dirigido específicamente contra el "Coronel Charles".


Un parlamentario tamil, T Maheshweran, miembro del Partido de la Unidad Nacional (UNP son sus siglas en inglés) fue asesinado a tiros durante un servicio religioso el día de Año Nuevo. El secretario general de su partido, Tissa Attanayake, ha culpado al Gobierno de dicha muerte, al no proveer la seguridad adecuada al parlamentario; según él, el personal de seguridad asignado a Maheshweran fue reducido de 10 a dos después de que criticara duramente al Gobierno.