sábado, 5 de enero de 2008

La victoria del PPP tailandés se encuentra en entredicho

El líder del Partido del Poder del Pueblo Tailandés (PPP), Samak Sundaravej, afirmó ayer que los esfuerzos para formar Gobierno que está haciendo su partido, el más votado en las elecciones celebradas el pasado 23 de diciembre, están siendo saboteados por una "mano sucia" que está trabajando para evitar que el PPP se haga con el poder.


La formación política, creada por partidarios del depuesto ex-primer ministro Thaksin Shinawatra, anunció el pasado 31 de diciembre sus planes para formar un Gobierno de coalición con el apoyo de tres partidos menores. El portavoz del PPP, Kuthep Saikrajang, dijo que la unión con los partidos Thai Chart (con nueve escaños), Matchima Thipataya (con siete) y Pracharaj (con cinco) daría a la coalición una mayoría de 251 miembros con la que podría gobernar holgadamente en un Parlamento de 480 escaños.


EL USO DE DISCOS COMPACTOS DE THAKSIN DURANTE LA CAMPAÑA PODRÍA HABER IDO EN CONTRA DE LAS REGULACIONES ELECTORALES.


Sin embargo, este Gobierno de coalición podría no llegar a materializarse, debido a que la Comisión Electoral se encuentra investigando a 83 de los candidatos vencedores en las elecciones, 65 de ellos pertenecientes al Partido del Poder del Pueblo, por diversas irregularidades en el proceso electoral. El jueves, la Comisión ratificó la victoria de 397 de los candidatos. De momento, el PPP tiene asegurados 168 escaños, de los 233 que había ganado y el Partido Demócrata ha visto ratificados 159 de los 165 ganados el pasado 23 de dieciembre.


Miembros de la Comisión Electoral han asegurado que los resultados electorales se conocerán pronto y han prometido que ratificará la victoria de 456 parlamentarios, el 95% de los escaños, antes del 22 de enero, cuando el Parlamento esta programado para reunirse por primera vez. Los miembros del PPP tienen razones para desconfiar, teniendo en cuenta que muchas decisiones judiciales han estado enormemente politizadas en los últimos 2 años.

Para complicar más las cosas para el PPP, el Tribunal Supremo ha aceptado una reclamación interpuesta por el candidato demócrata Chaiwat Sinsuwong, que alega que el PPP es un sustituto del Thai Rak Thai de Tahksin Shinawatra, ilegalizado después del golpe militar de septiembre de 2006, y por tanto debería ser también prohibido.


El polémico y exiliado ex-primer ministro será arrestado para enfrentarse a los cargos que pesan contra él por corrupción si regresa a su país para entrar a formar parte de un Gobierno del PPP, tal y como anunciaron miembros del poder judicial el pasado 27 de diciembre. Thaksin se había mostrado dispuesto a volver a Tailandia para servir como un mero "asesor" del nuevo Gobierno, que apoyaba su vuelta. Sin embargo, el PPP, tras la advertencia del poder judicial, insistió un día después en que no intentará bloquear los cargos anti-corrupción si consiguen formar un Gobierno de coalición. "Se necesita un proceso judicial que sea independiente y justo", dijo el secretario general Surapong Suebwonglee, "el PPP está de acuerdo en que ningún partido político ni individuo debe influir en el proceso judicial."