martes, 29 de enero de 2008

Funeral con honores de Estado para Suharto

Ayer fue enterrado en la localidad javanesa de Solo el ex-general y dictador de Indonesia durante 32 años Suharto, 23 horas después de morir a los 86 años de edad en el hospital de Pertamina en la capital Yakarta, donde había estado debatiéndose entre la vida y la muerte durante tres semanas a consecuencia de diversos problemas en el corazón, los pulmones y los riñones, en una agonía que ha sido retransmitida prácticamente en directo tanto por los medios indonesios como por los internacionales.


EL PRESIDENTE DE INDONESIA SUSHILO BAMBANG YUDHOYONO Y FAMILIARES DE SUHARTO, JUNTO AL CADÁVER DE ÉSTE, EL DOMINGO EN YAKARTA.


Suharto ha tenido un funeral con honores de Estado con guardia de honor militar y oraciones en el mausoleo familiar donde se encuentran enterrados su mujer y otros miembros de su familia. El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, también acudió a las exequias a rendir homenaje al ex-dictador. "Ofrecemos su cuerpo y sus obras a la madre patria" dijo, "su servicio es un ejemplo para nosotros", a lo que añadió que el pueblo indonesio debe "abrir sus corazones a lo que hizo", señalando que "Suharto cometió errores porque nadie es perfecto".


NOTA: Para un esbozo de la era Suharto, ver el post anterior "Suharto al borde de la muerte".