viernes, 18 de enero de 2008

El Tribunal Supremo tailandés ratifica la victoria electoral del PPP

El Tribunal Supremo de Tailandia ha despejado hoy, viernes 18 de enero, un poco más el camino para la formación de un nuevo Gobierno tras desestimar las alegaciones de un miembro de la oposición en contra del Partido del Poder del Pueblo, la formación política con más votos en las elecciones del pasado 23 de diciembre. Chaiwat Sinsuwong, del Partido Demócrata, la formación apoyada por los militares que expulsaron al ex-primer ministro Thaksin Shinawatra en 2006, había denunciado al PPP como una formación creada en sustitución del ilegalizado Thai Rak Thai de Thaksin.

PARTIDARIOS DEL PPP CELEBRANDO SU VICTORIA EL PASADO 23 DE DICIEMBRE EN LA SEDE DEL PARTIDO EN BANGKOK.


El Tribunal Supremo ha aceptado hoy al PPP, formado por partidarios de Thaksin, como un partido legal y legítimo, validando de este modo su victoria. Está previsto que el PPP, que con 233 escaños de los 480 que conforman el parlamento se encuentra por debajo de la mayoría absoluta, anuncie la semana que viene la formación de un Gobierno de coalición en el que estarán todas las demás formaciones políticas con representación parlamentaria a excepción del Partido Demócrata. Se espera que el primer ministro del nuevo gabinete sea Samak Sundaravej, antiguo gobernador de Bangkok y ministro del Interior en 1976, durante uno de los regímenes más represivos de la historia de Tailandia, establecido tras un violento golpe de estado.


La formación de un Gobierno con el PPP a la cabeza podría facilitar la vuelta de Thaksin a Tailandia, quien desde su exilio en Londres ya ha anunciado su intención de volver a su país en los próximos meses para hacer frente a los cargos por corrupción que pesan contra él. De hecho, su mujer, Pojamarn Shinawatra, regresó al país el pasado 8 de enero; dónde fue puesta inmediatamente a disposición judicial por las acusaciones que pesan contra ella por corrupción, para ser liberada después en libertad bajo fianza.