viernes, 11 de enero de 2008

Aung San Suu Kyi se reúne con la Junta militar birmana

no lo La líder de la Liga Nacional para la Democracia, Aung San Suu Kyi, fue llevada hoy a una casa del Gobierno en Rangún donde se cree que se ha reunido con un alto cargo de la Junta militar, probablemente el nombrado Ministro de relaciones para mediar entre ella y el Gobierno, Aung Kyi. No ha habido ninguna declaración del Gobierno ni se sabe el contenido de dicha reunión. El portavoz del partido de Suu Kyi, Nyan Win, dio "la bienvenida a su reunión", a lo que añadió: "cuánto mas se reunan, mejor para el país".

AUNG SAN SUU KYI Y EL MINISTRO DE RELACIONES, AUNG KYI, EN UN MOMENTO DE LA REUNIÓN QUE MANTUVIERON EN RANGÚN EL PASADO 25 DE OCTUBRE.

Ésta es la cuarta vez que la líder democrática, que ha pasado 12 de los últimos 18 años bajo arresto domiciliario desde que ganó unas elecciones por una aplastante mayoría en 1990, victoria que la Junta militar que gobierna Birmania nunca ha reconocido, se reune con miembros de la Junta militar desde las protestas que empezaron en agosto y desembocaron en septiembre en la llamada "revolución de azafrán", liderada por los monjes budistas y que llevó a miles de birmanos a protestar a las calles, antes de ser duramente reprimida por el Gobierno.


Esta mañana, en Naypyidaw una mujer ha muerto en un atentado con bomba. La explosión se produjo a las 4 de mañana en los servicios de la estación de tren de la capital, y es el primer atentado que se produce en la ciudad desde que fue construida en medio de la selva en 2005.


Por otro lado, el enviado especial de las Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, tiene previsto viajar este mes a China e India, importantes socios de la Junta militar, para hablar con ellos acerca de la situación en el país del Sureste Asiático y su papel en el mismo. India, que votó por una resolución de condena a la represión de las manifestaciones de septiembre de en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha firmado esta semana un trato de 120 millones de dólares con la Junta para reconstruir el puerto de la ciudad costera de Sittwe y construir una carretera que la una con India a través del estado de Arakan.


AUNG SAN (CUARTO POR LA DERECHA) Y OTROS DELEGADOS BIRMANOS NEGOCIANDO EN LONDRES LA INDEPENDENCIA DE BIRMANIA EN ENERO DE 1947 CON MIEMBROS DEL GOBIERNO BRITÁNICO, ENTRE ELLOS EL PRIMER MINISTRO CLEMENT ATTLEE (QUINTO POR LA DERECHA).


Todo esto sucede una semana después de que se celebrara el 60 aniversario de la independencia de Birmania, que tuvo lugar el 4 de enero de 1948 tras 63 años de Gobierno colonial inglés. Los actos de conmemoración fueron más bien escasos: se alzaron sendas banderas en Rangún y Naypyidaw coincidiendo con la hora en que la bandera británica se arrió en 1948. El general Than Shwe, máximo dirigente de la Junta del SPDC, no estuvo presente en ninguno de los dos actos, pero aprovechó la ocasión para hacer pública una declaración oficial en la que hizo un llamamiento a la disciplina y a la unidad nacional. Than Shwe reafirmó también la intención del SPDC de continuar con su "hoja de ruta" en siete fases hacia la democracia. No se hizo ninguna referencia a Aung San, principal líder de la independencia, fundador del Tatmadaw (ejército birmano) en 1942 y padre de Aung San Suu Kyi asesinado en julio de 1947.