miércoles, 26 de diciembre de 2007

Preparando la vuelta de Thaksin a Tailandia

El polémico ex-primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra anunció ayer en una rueda de prensa en Hong Kong que está dispuesto a volver a su país tras 15 meses de exilio, depués de la victoria el pasado domingo del Partido del Poder del Pueblo, formado por sus partidarios. Thaksin dijo que se encuentra preparado para regresar en una fecha indeterminada entre mediados de febrero y abril, como muy tarde. "No voy a asumir ningún cargo político", declaró, "es suficiente, dejo la política". Sin embargo, dijo que está dispuesto a servir de asesor a sus aliados políticos "completamente gratis".

THAKSIN SHINAWATRA, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA DEL 25 DE DICIEMBRE EN HONG KONG.


Si vuelve a Tailandia, Thaksin se enfrenta a cargos por corrupción en los tribunales, con respecto a lo cual aseguró: "puedo probar mi inocencia, todas las acusaciones están vacías de contenido." El primer ministro designado por la Junta militar golpista, el general retirado Surayud Chulanont ha dicho hoy que no tiene "ningún problema" en que Thaksin vuelva a Tailandia, aunque él no será primer ministro para entonces; "quiero que la situación del país vuelva a la normalidad lo antes posible, y no habrá ningún problema si Thaksin regresa".


Una vez completado el escrutinio de las votaciones, se sabe que el PPP ha conseguido 233 de los 480 escaños del Parlamento, seguido del Partido Demócrata, con 165 escaños, y el Chart Thai, con 37; resultados que los analistas interpretan como un rechazo del pueblo al golpe militar no-violento que depuso a Thaksin en septiembre de 2006. Sin embargo, los resultados podrían sufrir alteraciones, ya que la Comisión Electoral tiene que investigar ciertas denuncias por irregularidades, al menos 24 ganadores podrían ser descalificados, según el comisario electoral, Sodsri Sathayatham.


A pesar de que el cambio de Gobierno no podrá hacerse efectivo hasta dentro de un mes, el líder del PPP y más que probable próximo primer ministro, el ex-gobernador de Bangkok Samak Sundaravej, tiene previsto dar una conferencia de prensa el próximo 4 de enero en la que anunciará la formación del nuevo Gobierno. Según un portavoz del PPP, las negociaciones para formar una coalición ya han dado su fruto y el PPP cuenta con una fuerza de 254 escaños en el Parlamento.


Por otro lado, el líder de las protestas populares del año pasado contra Thaksin, el magnate de los medios de comunicación Sondhi Limthongkul, fue sentenciado ayer a tres años de prisión por difamar al ex-primer ministro. Sondhi ha sido condenado por las afirmaciones que hizo durante un mitin celebrado en Bangkok en marzo de 2006, en la que acusó a Thaksin de intentar asesinarle. Sondhi, que ha apelado la sentencia y ha tenido que pagar 300.000 baht (6.847 euros) de fianza, ya había sido condenado en marzo por difamar a un ministro de Thaksin.

2 comentarios:

Espiritualidad y Política dijo...

Feliz año 2008, y gracias por los buenos momentos que nos has hecho pasar leyendo tu siempre interesante blog,

saludos de Cristóbal

Carlos Sardiña Galache dijo...

Muchas gracias, Cristobal. Te deseo lo mejor para el año 2008.

Un saludo

Carlos