lunes, 3 de diciembre de 2007

La Junta birmana rechaza la participación de la LND en su proceso de reforma democrática

La Junta militar del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado (SPDC) que gobierna Birmania ha anunciado que la Liga Nacional para la Democracia, el partido liderado por Aung San Suu Kyi, no tendrá ningún papel en el proceso de transición hacia una "democracia disciplinada" que está llevando a cabo la Junta. El ministro de Información, Kyaw Hsan, dio una rueda de prensa en la que dijo que el panel designado por los militares que está elaborando el borrador de una nueva constitución "no necesita ninguna ayuda externa".

EL MINISTRO DE INFORMACIÓN DE MYANMAR, KYAW HSAN, EL PASADO MES DE MAYO.


Esta declaración se produce a pesar de tres recientes encuentros mantenidos entre Aung San Suu Kyi y el ministro de Trabajo y de Relaciones, Aung Kyi. Este último dijo que ha habido "progresos positivos" durante esas conversaciones, pero no dio más detalles. En todo caso, fuentes del interior de Birmania han declarado a la BBC que las conversaciones se mantienen en un nivel de mera aproximación entre las partes.


El ministro de Información se refirió también a las recientes protestas en la rueda de prensa. Kyaw Hsan las despachó diciendo que son "triviales para el país en su totalidad", culpando de ellas a "falsos" monjes y a grupos extranjeros. "Los levantamientos se disolvieron en un espacio de tiempo muy corto simplemente porque el pueblo en general no tomó parte en ellos y porque nuestras fuerzas de seguridad fuerons capaces de dar golpes preventivos".


El Comité para elaborar el borrador de una nueva constitución ha empezado su cometido hoy. Este es el tercer paso de los siete contemplados en la "Hoja de Ruta hacia un nuevo estado democrático", establecidos en 2003 por el general Khin Nyunt: (1) Reunión de la Convención Nacional, (2) implementación de un proceso para permitir el establecimiento de un "genuino y disciplinado sistema democrático", (3) elaborar el borrador de una nueva constitución, (4) adoptar una constitución por medio de un referendum nacional, (5) celebrar elecciones libres y justas, (6) convocar a los cuerpos elegidos y (7) crear órganos de gobierno instituidos por el cuerpo legislativo.

DOS MONJES CAMINAN BAJO UN ANUNCIO DE LA CONVENCIÓN NACIONAL, EL PASADO MES DE OCTUBRE EN RANGÚN.


El primer paso fue completado el pasado 3 de septiembre, 4 años después de que se reiniciaran las actividades de la Convención Nacional tras siete años suspendidas. El nombramiento del comité formado por 54 personas que redactarán el borrador de la constitución (es decir, el paso 3) se produjo el 18 de octubre. No está claro si se produjo el paso 2 o si la Junta simplemente decidió saltárselo. No se ha establecido ningún plazo para completar dicho borrador.


Por otro lado, hoy hizo público un informe la oganización Salween Watch, con sede en Chiang Mai (Tailandia) denunciando el daño ecológico causado por una presa que se está construyendo en el norte de Birmania. La presa de Shweli es la primera central hidroeléctrica construida y operada por China en Birmania. Al amparo de un acuerdo con el Ministerio de Energia Eléctrica de Birmania, un consorcio chino va a operar la estación durante 40 años. Compañías chinas recibirán el 80 por ciento de los beneficios generados. Éste es el primero de una serie de proyectos que se están construyendo predominantemente para exportar energía a China.