domingo, 23 de diciembre de 2007

El Partido del Poder del Pueblo gana las eleciones en Tailandia

El Partido del Poder del Pueblo (PPP), formación política encabezada por Samak Sundaravej e integrada por partidarios del exiliado ex-primer ministro Thaksin Shinawatra, ha ganado las elecciones generales celebradas hoy en Tailandia, las primeras tras quince meses de Gobierno de la Junta militar que dio el golpe de estado que expulsó del poder al primer ministro. Una vez que se ha contabilizado aproximadamente el 95 % de los votos, con una participación que se estima en torno al 80 % del electorado, la Comisión Electoral ha dicho que el PPP se ha hecho con 228 escaños de los 440 de los que se compone el Parlamento.

SAMAK SUNDARAVEJ, TRAS LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE HA DADO ESTE DOMINGO EN LA SEDE DE SU PARTIDO EN BANGKOK.


Samak Sundaravej proclamó la victoria del PPP en la sede del partido en Bangkok y declaró que será el próximo primer ministro de Tailandia, con toda probabilidad. El triunfo del PPP, ha dicho, significa que "el golpe de estado ha muerto". Sundaravej áfirmó que Thaksin Shinawatra ya le había llamado por teléfono para felicitarle y dijo en una entrevista concedida a la CNN que el próximo 14 de febrero, día de San Valentín, sería un buen día para la vuelta del ex-primer ministro de su exilio londinense, pero que deberá enfrentarse a los cargos por corrupción que hay abiertos contra él en los tribunales. Samak anunció que un nuevo parlamento controlado por el PPP aprobría una ley de amnistía para permitir el regreso de Thaksin cambiaría la Constitución para permitir su retorno a la política.


El PPP, al no haber conseguido más de la mitad de los votos (al menos 241), necesita el apoyo de otros partidos. De hecho, Samak ya ha invitado a las otras formaciones políticas que han logrado escaños en el Parlamento a que se unan a su partido para formar un Gobierno de coalición. La llave del Gobierno está ahora en manos de cinco pequeños partidos políticos, especialmente el Chart Thai (con 39 escaños) y el Peau Pandin (con 29). Un alto cargo del PPP ha denunciado que el presidente del Consejo Privado del Rey, Prem Tinsulanonda, ha convocado una reunión con los líderes de ambos partidos, lo que considera una intromisión política. Hay que recordar que el golpe del año pasado contaba con el apoyo de la Casa Real tailandesa.


La segunda fuerza política del país, el Partido Demócrata, ha obtenido 166 escaños. Su líder, Abhisit Vejjajiva, ha dicho que él también está dispuesto a formar un Gobierno de coalición si el PPP no consigue formar el suyo. "Si el PPP tiene éxito en formar una coalición, el Partido Demócrata está listo para convertirse en la oposición. Si el PPP fracasa, el Partido Demócrata está dispuesto a formar su propia coalición", declaró.