jueves, 15 de noviembre de 2007

Pinheiro visita a disidentes políticos birmanos en prisión

El experto en Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Paulo Sergio Pinheiro, ha visitado hoy la cárcel de Insein, en las afueras de Rangún, dónde ha tenido la oportunidad de reunirse con algunos presos políticos, entre ellos la activista Su Su Nway, que fue arrestada el martes en Rangún, el periodista Win Tin, periodista y alto cargo de la Liga Nacional para la Democracia de 78 años de edad que lleva en prisión desde 1989, y algunos miembros del grupo de la Generación de Estudiantes del 88.

VISTA AÉREA DE LA PRISIÓN DE INSEIN, EN RANGÚN.


Tras la visita a la prisión, Pinheiro ha dado una conferencia de prensa en el aeropuerto de Rangún en la que ha hecho una declaración con las personas e instituciones con las que se ha reunido durante su visita de cinco días al país; el profesor de leyes no ha dado detalles del contenido de niunguna de dichas reuniones. Pinheiro ha dejado después Birmania, sin haberse podido reunir con Aung San Suu Kyi ni con Min Ko Naing, el líder de la Generación de Estudiantes del 88 detenido el pasado 21 de agosto.


Mientras tanto, la Junta militar ha liberado a casi 200 presos de tres diferentes prisiones del país, en lo parece un intento de desviar la atención; según Tate Naing, de la Asociación para la Asistencia de Prisioneros Políticos (AAPP), con sede en Tailandia "normalmente el Gobierno del SPDC hace este tipo de cosas cuando funcionarios de la ONU se encuantran de visita en Birmania, en la esperanza de encontrar una manera de suavizar la presión internacional sobre ellos".


Por otro lado, hoy ha sido declarado culpable de alta traición el monje budista U Gambira, máximo dirigente de la Alianza de Todos los Monjes Budistas que lideró la llamada "Revolución de Azafrán" el pasado mes septiembre. Al ser declarado culpable de alta traición U Gambira, que fue detenido el pasado 4 de noviembre, se enfrenta a una condena de cadena perpetua o a la pena capital.