martes, 20 de noviembre de 2007

Los miembros de la ASEAN acuerdan un estatuto regional

Los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han firmado hoy en Singapur un estatuto sin precedentes orientado a dar a la organización una identidad legal que toma como modelo a la Unión Europea. El estatuto de la ASEAN cuenta entre sus principios con el de la promoción de los derechos humanos y la democracia. Además, en él la Asociación se compromete a establecer una agencia que vigile el cumplimiento de esos principios en la región. Sin embargo, no hay mingún tipo de poder coercitivo que asegure el cumplimiento de dicho estatuto, el cual preserva el principio de no-intervención en asuntos internos de los países de la organización.


LA PRESIDENTA FILIPINA, GLORIA MACAPAGAL ARROYO, CONTEMPLA COMO CORTAN UNA TARTA EL PREMIER CHINO WEN JIABAO, EL PRIMER MINISTRO JAPONÉS, EL PRIMER MINISTRO DE SINGAPUR, LEE HSIEN LOONG Y EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR ROH MOO-HYUN, DURANTE UNA CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DE LOS 10 AÑOS DE LA COLABORACIÓN DE LA ASEAN Y LOS TRES PAÍSES ASIÁTICOS, HOY EN SINGAPUR.


La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo sugirió ayer que su país podría negarse a ratificar el estatuto si la Junta militar birmana no se compromete a iniciar reformas democráticas y liberar a Aung San Suu Kyi, durante una cena informal de los jefes de estado en un hotel de Singapur. Fue la primera vez que un miembro de la Asociación trató el problema directamente durate esta cumbre. Aunque el asunto ya había salido a relucir por la tarde, en una reunión de los ministros de comercio, en la que también estaba presente una representante de los Estados Unidos, Susan Schwab. La norteamericana dijo en esa reunión que la situación en Birmania esté deteniendo las negociaciones para un tratado de libre comercio entre los Estados Unidos y la ASEAN.


La credibilidad de la ASEAN se está viendo seriamente comprometida por su actitud frente a la crisis de Birmania. La Asociación se enfrenta a un gran dilema con respecto a su miembro más díscolo: por un lado, su historial de atropellos de los derechos humanos empaña gravemente su prestigio; por otro, muchos países vecinos dependen en gran medida de sus recursos energéticos (por ejemplo, el 20% de la electricidad que consume Tailandia depende del gas birmano). desde que en 1997 la ASEAN aceptó a Birmania como miembro, ha adoptado una actitud de "no-confrontación", pero muchos consideran que la presencia de Myanmar en la ASEAN supone un lastre para el desarrollo del resto de los países. En todo caso, la suspensión de Myanmar es bastante poco probable: la ASEAN sólo puede tomar decisiones con el consenso de todos sus miembros, por lo que Birmania tendría que estar de acuerdo con su propia suspensión para que ésta se llevara a cabo.


Por otro lado, Aung San Suu Kyi se reunió ayer con el ministro de Relaciones de Myanmar, Aung Kyi. No ha trascendido el contenido de dicha reunión, la tercera que mantienen desde que la Junta le asignó a él para hablar con la líder de la Liga Nacional para la Democracia.


El enviado especial de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, no se reunirá mañana con los miembros de la ASEAN para informarles de la situación en Birmania. La junta había pedido el domingo que esa reunión no se produjera; el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, dio una rueda de prensa ayer en la que anunció que la reunión no tendrá lugar. Sin embargo, Gambari ha podido salvar de alguna manera la situación y mantendrá encuentros privados con los líderes asiáticos para informarles.


Mientras tanto, la Unión Europea comenzó a aplicar ayer nuevas sanciones en contra de la Junta birmana, tal y como anunció a mediado de octubre. Las sanciones están dirigidas en contra de 1207 empresas birmanas, amplían las prohibiciones de visados y endurecen los bloqueos de cuentas de los miembros de la Junta y gente de su entorno. Además, prohiben nuevas inversiones en el país y bloquean tanto las exportaciones como las importaciones de piedras preciosas y maderas.

1 comentario:

Rosa rusa dijo...

me gusta el blog, es muy interesante, pero es triste que a nadie le importe esto...(o a poca gente) y si otras cosas date una vuelta por lo mas leido de los periodicos y verás (o mejor no lo hagas porque terminaras super indinandota como yo).
Un saludo