miércoles, 7 de noviembre de 2007

La Junta militar birmana rechaza la oferta de mediación de Gambari

La Junta militar birmana ha rechazado una propuesta de diálogo a tres bandas entre el SPDC, la Liga Nacional para la Democracia y las Naciones Unidas. según la televisión pública del país (Myanmar Radio Televisión), el ministro de información Kyaw Hsan dijo a Gambari durante una reunión que un diálogo de este tipo es prematuro y que el endurecimiento de las sanciones internacionales sólo hará que empeoren las cosas.


IBRAHIM GAMBARI Y AUNG KYI, MINISTRO DE TRABAJO DE MYANMAR Y ENLACE ENTRE LA JUNTA Y AUNG SAN SUU KYI, EL PASADO DOMINGO.


"Myanmar no va a inclinarse ante ningún poder extranjero, ni va a permitir que ninguna interferencia del exterior dañe la soberanía del Estado", dijo el ministro de Información, según la televisión estatal, a Gambari durante la reunión que mantuvieron ayer. Kyaw Hsan pidió a Gambari que presione a Aung san Suu Kyi para que abandone su "actitud de confrontación" y renuncie a apoyar las sanciones internacionales como condición previa a las negociaciones.


Ban Ki-moon expresó ayer su preocupación por la falta de progreso de las negociaciones llevadas a cabo por Gambari. El enviado especial de la ONU se reunirá hoy en Naypyidaw con un grupo de diplomáticos de Rangún. Se espera que se reuna también con Aung San Suu Kyi, pero por el momento no hay previsto ningún encuentro con el máximo drigente de la Junta, el general Than Shwe.

ACTUALIZACIÓN (3:28 PM GMT): Se ha confirmado que Gambari se reunirá mañana jueves con Aung San Suu Kyi, el mismo día en que abandonará el país. Todo parece indicar que el enviado especial de la ONU abandonará Birmania sin haber visto al máximo dirigente de la Junta, el general Than Shwe. El hombre con el cargo más alto con el que se ha reunido Gambari es Thein Sein, recientemente aprobado primer ministro, al que vio hoy en la capital Naypyidaw. Por otro lado, la Junta ha anunciado que permitirá a tres miembros del Comité central de la Liga Nacional para la Democracia reunirse ver a gambari mañana en Naypyidaw.

2 comentarios:

Martín Bolívar dijo...

Es sangrante lo que está pasando en Birmania, me entero mejor en este blog interesante.

Carlos Sardiña Galache dijo...

El caso de Birmania demuestra, una vez más, la tremenda ineficacia y debilidad de las Naciones Unidas, una institución absolutamente necesaria que parece estar en coma, como mínimo.

Un saludo