martes, 6 de noviembre de 2007

Gambari en Birmania: "no hay planes" para una reunión con Than Shwe, dice la Junta

El enviado especial de la ONU a Birmania, Ibrahim Gambari, continúa su visita en el país, en estos momentos se encuentra en la capital del país, Naypyidaw, dónde hoy se ha reunido con el Equipo de Expertos del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado, del que forman parte los ministros de Cultura, Información, Asuntos Exteriores y Trabajo. Aún no está claro si durante esta visita, cuyo fin está previsto para el jueves, Gambari se reunirá con el general Than Shwe; un miembro del Gobierno de Myanmar ha declarado que "de momento, todavía no hay planes para una reunión con el General".


Mientras tanto, hoy se ha confirmado que el experto en derechos humanos de las Naciones Unidas, Paulo Sergio Pinheiro visitará el país del sureste asiático entre los días 11 y 15 de noviembre, por primera vez en 4 años.

EL EXPERTO DE LA ONU EN DERECHOS HUMANOS, PAULO SERGIO PINHEIRO.


El diplomático nigeriano se reunió ayer con el ministro de Asuntos Exteriores, Nyan Win, con el que discutió la futura colaboración entre el Gobierno y las agencias de la ONU que trabajan en el país (tres días después de que la Junta anunciara su decisión de no renovar el visado a Charles petrie, máximo responsable de las Naciones Unidas en el país), además del programa para el resto de la visita. Gambari se reunió también con representantes de la Cruz Roja Internacional en el país y de algunos grupos étnicos.


Para mañana miércoles, está programado que Gambari se reúna en Naypyidaw con un grupo de diplomáticos de Rangún, que se han desplazado a la capital aislada en medio de la jungla. Se espera que el enviado de la ONU viaje mañana a Rangún, dónde intentará reunirse con Aung san Suu Kyi, cuya casa, en la que cumple arresto domiciliario desde hace años, se encuentra ahora menos vigilada que en días anteriores. El día de ayer circularon por todo Rangún rumores sobre su estado de salud, pues recibió dos visitas médicas; un portavoz de la Liga Nacional para la Democracia dijo que la líder, de 62 años, está bien, y el problema se limitó a una uña encarnada.


Por otro lado, según Democratic Voice of Burma, unos 100 monjes salieron ayer a manifestarse ayer en Mogok, en la división de Mandalay, apoyados por numerosos habitantes del pueblo. La manifestación comenzó a la una y terminó a las tres de la tarde, cuando las autoridades bloquearon la carretera en la que estaba teniendo lugar.


También ayer, en un hotel de Rangún, el magnate birmano Tay Za criticó las medidas restrictivas adoptadas recientemente por Estados Unidos en contra de él y otros empresarios cercanos al SPDC. Durante un acto de conmemoración del tercer aniversario de sus aerolíneas Bagan Air, Tay Za condenó "esas medidas que dañan al pueblo y afectan poco al Gobierno". Tay za defendió su compañía como una empresa legal, sin lazos con el Gobierno. El pasado 25 de octubre, Air Bagan anunció que suspenderá los vuelos a Singapur, cuando el banco con el que trata allí anunció que detendría su relación con la aerolínea birmana como consecuencia de las sanciones norteamercanas.


VIDEO: Reportaje de Al Jazeera con imágenes tomadas en el interior del país y una entrevista exclusiva a una activista huida de la policía.