jueves, 8 de noviembre de 2007

Gambari deja Birmania tras reunirse con Aung San Suu Kyi

El enviado especial de las Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, ha dado por finalizado hoy su visita de seis días y ha salido hoy del país tras reunirse con Aung San Suu Kyi en Rangún. La líder de la Liga Nacional para la Democracia fue trasladada a una casa del Gobierno, dónde se reunió con Gambari durante una hora. El contenido de la conversación no ha trascendido, pero se sabe que Suu Kyi ha entregado a gambari una declaración que el diplomático nigeriano hará pública próximamente.

AUNG SAN SUU KYI E IBRAHIM GAMBARI, HOY EN RANGÚN.


En una declaración de la ONU se afirma que "ahora tenemos un proceso en marcha que va a levar a un diálogo relevante entre el Gobierno y Daw Aung San Suu Kyi como una herramienta clave en la promoción de la reconciliación nacional de un modo inclusive. Cuando antes empiece ese diálogo, será mejor para Myanmar". También se ha confirmado que Gambari volverá a visitar Birmania próximamente.


El aparente optimismo de las Naciones Unidas contrasta con el rechazo de la Junta a su oferta de mediar en un diálogo a tres bandas entre el Gobierno de Myanmar, la Liga Nacional para la Democracia y la ONU. Además, Gambari abandona el país sin haber logrado reunirse con el general Than Shwe.


Gambari tampoco ha convencido a los militares de que permitan quedarse en el país a Charles Petrie, el máximo representante de la ONU en Birmania al que la Junta decidió el viernes no renovar el visado tras una declaración crítica con respecto al Gobierno que hizo pública el pasado 24 de octubre, abandonará el país a finales de este mes. Según ha contado el mismo Petrie, Gambari no ha presionado demasiado a los militares al respecto, en la creencia de que era mejor concentrarse en asegurar que continúa habiendo una fuerte presencia de la ONU en el país".

1 comentario:

Burmese Bloggers dijo...

We are a group of determined Burmese bloggers to blog about Burmese issues so that International community will get attention and help their fellow global citizens.

Please visit us and spread news about Burma to the world. Don't let Burmese flame fade away!

Have a nice day!