jueves, 29 de noviembre de 2007

Detenido uno de los organizadores de las protestas del domingo en Malasia

La policia malaya ha detenido hoy a V. Ganapathy Rao, uno de los organizadores de las protestas en contra de la discriminación de la minoría hindú en Malasia que tuvieron lugar el pasado fin de semana en Kuala Lumpur, en las que tomaron parte unos 10.000 manifestantes. Ganapathy es uno de los tres líderes del grupo Hindu Rights Action Force (Hindraf). Según P. Uthayakumar, otro de los tres líderes, fue detenido por la policía sin que ésta le diera razón alguna; él mismo espera ser arrestado de un momento a otro en cualquier momento, junto al tercer líder del Hindraf, su hermano Wyatha Moorthy.

PROTESTAS EL PASADO DOMINGO EN KUALA LUMPUR, LAS FUERZAS DE SEGURIDAD USARON CAÑONES DE AGUA TRATADA CON AGENTES QUÍMICOS IRRITANTES.


Unos 80 indios fueron llevados ante los tribunales por tomar parte en las manifestaciones, acusados de reunión ilegal. Muchos fueron puestos en libertad bajo palabra. El martes, el primer ministro malayo Abdullah Badawi lanzó un mensaje de advertencia a los manifestantes, amenazándoles con hacer uso de la Ley de Seguridad Interna, una ley creada al final de la era colonial británica ideada para combatir la amenaza comunista que permite detenciones indefinidas sin juicio.


Los tres líderes del Hindraf ya fueron detenidos el pasado viernes acusados de incitar a la sedición y a los disturbios raciales en un discurso que dieron en un mitin celebrado recientemente en las afueras de Kuala Lumpur. Sin embargo, el lunes se desestimaron los cargos debido a que la acusación fue incapaz de proporcionar al tribunal una transcripción traducida al malayo de aquellos discursos, que fueron hechos en tamil.