domingo, 18 de noviembre de 2007

Cumbre de la ASEAN en Singapur con la crisis en Birmania como telón de fondo

Hoy ha dado comienzo en Singapur la 13 cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN). Los temas principales de la cumbre serán la integración regional y el cambio climático. De momento, la situación humanitaria en Myanmar no está en la agenda de la reunión, de hecho, el secretario general de la ASEAN, Ong Keng Yong, ha rechazado la petición del Senado de los Estados Unidos hecha el viernes a la ASEAN de suspender a Birmania hasta que la Junta del SPDC de muestras de respeto a los derechos humanos.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA ASEAN, ONG KENG YONG.


Ong ha respondido que no está de acuerdo con una estrategia de confrontación con el Gobierno de Birmania. El secretario general de la ASEAN dijo a los periodistas que "Myanmar forma parte de nuestra familia", a lo que añadió que "es como si, como padre, tuvieras un hijo problemático y le dijeras "ve al sanatorio, vete de mi casa, no quiero hablar contigo". Birmania firmará está semana un acuerdo de la ASEAN para proteger los derechos humanos y fortalecer la democracia.

Uno de los puntos más importantes de la cumbre es la creación de una zona de libre comercio en la región para tratar de evitar quedarse detrás de las potencias económicas de la zona, China e India. Está previsto que esta semana los países integrantes firmen un acuerdo para iniciar un proceso de integración económica que se completaría en 2015, con la creación de un mercado único. Los países de la ASEAN tienen una economía de un billón dólares (cifra ligeramente superior a la de la India), pero gran parte la producción está a cargo de multinacionales, muchas de las cuales están trasladándose a China.

Por otro lado, los gobiernos de Laos y Camboya, también pertenecientes a la ASEAN, han condenado las sanciones impuestas a Birmania por parte de varios paises occidentales tras las protestas de septiembre. Mientras tanto, la Junta militar birmana ha manifestado estar en contra de una reunión que el enviado especial de la ONU a Myanmar, Ibrahim Gambari, tiene previsto mantener el miércoles con los miembros de la ASEAN y otras naciones (Australia, China, India, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur) en la que informará sobre la situación en el país.