viernes, 9 de noviembre de 2007

Aung San Suu Kyi se reune con miembros de su partido

Aung San Suu Kyi se ha reunido hoy con tres miembros de su partido, la Liga Nacional para la Democracia en una casa que el Gobierno de la Junta militar ha puesto a su disposición en Rangún. La primera reunión que Suu Kyi mantiene con miembros de su partido en tres años ha durado aproximadamente dos horas. Al principio estaba presente el ministro de Trabajo, Aung Kyi, que el mes pasado fue nombrado ministro de Relaciones (en palabras de la propia Suu Kyi en la declaración que hizo ayer anunciando su decisión de iniciar un proceso de diálogo con la Junta), que después abandonó la reunión, para reunirse una hora con Suu Kyi cuando los miembros de su partido abandonaron la casa.


Según Nyan Win, portavoz de la LND y uno de los delegados presentes en la reunión, la líder demócrata se mostró "optimista" y dijo que los generales son "serios y desean realmente trabajar en pos de la reconciliación nacional". Nyan Win dijo a un grupo de periodistas en la sede de la LND en rangún que hay sobre la mesa "medidas prácticas", que no especificó, como las razones que podrían explicar el cambio de actitud de los militares. Suu Kyi ha pedido la designación de dos enlaces de la LND, para ayudar en las negociaciones.


Por otro lado, la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN), de la que forma parte Myanmar, ha elaborado por vez primera el borrador para unos estatutos de un cuerpo futuro que se ocupe de supervisar los derechos humanos en los países miembros. Esos estatutos se discutirán en la próxima reunión que los miembros de la ASEAN mantendrán en Singapur el próximo 20 de noviembre. Entre los principios del borrador se encuentra el de no-interferencia en los asuntos internos de cada Estado miembro. También se manifiesta en contra de invasiones y golpes de eatdos, y tiene como uno de sus objetivos que no se desarrollen armas nucleares ni otras armas de destrucción masiva en la región.