jueves, 8 de noviembre de 2007

Aung San Suu Kyi accede a negociar con la Junta militar birmana

Aung San Suu Kyi ha accedido a iniciar un proceso de negociación con los generales del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado. En una declaración escrita leida en Singapur por el enviado de las Naciones Unidas, Ibrahim Gambari, Suu Kyi da la "bienvenida al nombramiento el 8 de octubre del ministro Aung Kyi como ministro de Relaciones", afirma que su "primera reunión el 25 de octubre fue constructiva" y que "espera que haya más discusiones regularmente" en el futuro. "Espero", dice Suu Kyi, "que esta fase de consultas preliminares concluya pronto para que pueda comenzar lo antes posible un diálogo significativo y de duración limitada con el SPDC".


SU KYI Y GAMBARI EN UN MOMENTO DE SU REUNIÓN.


Tras agradecer la labor mediadora de las Naciones Unidas, la líder de la democracia birmana continúa su declaración con estas palabras: "Soy plenamente consciente del esencial papel de los partidos políticosen las sociedades democráticas, desde el profundo aprecio que siento por los sacrificios realizados por los miembros de mi partido y desde mi posición de secretaria general, seré guiada por las políticas y los deseos de la Liga Nacional para la Democracia. De todos modos, en estos tiempos en los que la solidaridad democrática y la unidad nacional son necesidades vitales, es mi deber tomar en consideración constante y seriamente los intereses y opiniones de un abánico de organizaciones y fuerzas políticas tan amplio como sea posible, en particular aquellos de nuestras razas y etnias nacionales".


Tras leer la declaración, Gambari anunció que tomaría un avión a Nueva York para informar al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, acerca de "todos los aspectos de su misión" en el país del Sureste asiático y declinó responder a preguntas en ese momento.