lunes, 8 de octubre de 2007

La Junta militar birmana nombra a un mediador para hablar con Aung San Suu Kyi

La televisión estatal birmana ha anunciado hoy la designación de un mediador entre la Junta militar y la líder democrática Aung San Suu Kyi. El elegido es Aung Kyi, general retirado que ocupa el puesto de viceministro de trabajo y el hombre que se ocupó el año pasado de hablar con la Organización Internacional del Trabajo acerca de la extendida práctica de trabajos forzosos impuestos a la población birmana por parte del Tatmadaw (el ejército birmano). El nombramiento de un mediador fue sugerido la semana por el enviado especial de la ONU Ibrahim Gambari, según el anuncio de la televisión estatal.


AUNG KYI, VICEMINISTRO DE TRABAJO Y ENCARGADO DE MEDIAR ENTRE EL SPDC Y AUNG SAN SUU KYI.


Muchos analistas piensan que este anuncio es sólo una treta para acallar las voces de protesta entre la comunidad internacional tras la represión de las recientes manifestaciones. De hecho, en un editorial publicado hoy en The New Light of Myanmar, el periódico oficial del régimen, se dió a entender que la Junta no tiene ninguna intención de liberar a Aung San Suu Kyi. "Las tres demandas de los manifestantes (bajada de precios, la liberación de Aung San Suu Kyi y demás prisioneros y reconciliación nacional) no pueden ser satisfechas por las protestas", decía el texto, "por el momento, los responsables de ello están haciendo arreglos para redactar un borrador de la constitución del estado y elaborar una lista de votantes; la consecución de las tres demandas estará al alcance cuando la constitución sea aprobada".


Para elaborar la Constitución que sirva como guía para implantar una "democracia disciplinada" en Birmania, la Junta ha establecido una hoja de ruta con 7 pasos. El primero de ellos, establecer los principios básicos en los que se basará el borrador de dicha Carta Magna, fue completado en agosto tras 14 años de negociaciones de la Convención Nacional. Aung San Suu Kyi tiene ahora 62 años; si la elaboración de la constitución sigue este ritmo, la liberación de la líder de la Liga Nacional para la Democracia "estará al alcance" cuando cumpla 146 años.