martes, 2 de octubre de 2007

Ibrahim Gambari deja Birmania tras reunirse con Aung San Suu Kyi y Than Shwe

El enviado especial de las Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari, se ha reunido hoy en Rangún con la líder de la Liga Nacional para la Democracia, el principal partido de oposición a la Junta, y Premio Nobel de la Paz en 1991 Aung San Suu Kyi durante unos 15 minutos en una casa puesta a disposición de los militares, muy cerca de University Avenue dónde ella cumple arresto domiciliario.


IBRAHIM GAMBARI Y AUNG SAN SUU KYI DURANTE SU REUNIÓN DE HOY EN RANGÚN.


Gambari se reunió con la líder democrática tras su regreso de la capital del país, Naypyidaw, donde se reunió con el máximo dirigente de la Junta militar, Than Shwe, tras esperar cuatro días. Después de ambas reuniones, cuyo contenido aún no ha trascendido, Gambari tomó un avión que le llevo a Singapur, donde hizo escala para dirigirse a Nueva York; allí informará al secretario general de la ONU Ban Ki-moon. El enviado de la ONU dejó Rangún sin dar una rueda de prensa que había anunciado el Gobierno de Myanmar.


Mientras tanto, no ha habido protestas hoy en las calles de Rangún, dónde hay una gran presencia militar. Continúan las detenciones en la anterior capital y otro puntos del país, según The Irrawaddy: 8 opositores a la Junta fueron detenidos ayer en pequeñas protestas y se están confiscando grabadoras, cámaras de fotos y reproductores de mp3, especialmente entre los jóvenes.


No obstante, parece que la Junta confía en haber aplastado la revuelta, como muestran ciertos signos de distensión: Hoy anunció que reducía en dos las horas del toque de queda en Rangún y ha permitido el restablecimiento la semana que viene del Programa de Alimentos de la ONU que lleva alimentos de Mandalay a algunas provincias del norte como el Estado Shan (que dependen de ese programa), y que había sido bloqueado por los militares en días anteriores.


Ayer el ministro de asuntos exteriores de la Unión de Myanmar U Nyan Win, intervino en la asamblea general de la Naciones Unidas. Allí ha dicho que la actual crisis es el producto del intento "neo-colonialista" de naciones poderosas de desestabilizar el país aprovechando las "manifestaciones pacíficas" de anteriores días, que "oportunistas políticos" aprovecharon para desestabilizar el país" y que las fuerzas del orden "que no habían intervenido durante casi un mes", pero cuando la "multitud se volvió indisciplinada y provocativa se vieron obligados a declarar un toque de queda. Después, cuando los manifestantes ignoraron sus advertencias, se vieron obligados a tomar medidas para reestablecer la situación. Ahora la normalidad ha vuelto a las calles de Rangún".

EL EMBAJADOR DE MYANMAR EN LAS NACIONES UNIDAS, NYUNT MAUNG SHEIN, DURANTE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU MANTENIDA HOY EN GINEBRA.


U Nyan Win añadió que "el destino de cada país no puede imponerse desde el exterior" y que "el Gobierno es plenamente consciente de su obligación de liderar a la nación en su proceso de transformación en una democracia disciplinada".


Hoy se han reunido en Ginebra, a petición de la Unión Europea, los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para debatir la situación en Birmania. Allí, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour, ha exigido a la Junta birmana que de un informe completo de las personas muertas y heridas durante las protestas y que informe del paradero de los detenidos. Arbour ha declarado que el Gobierno de Birmania "no debe esperar más que su auto-impuesto aislamiento le libre de respondabilidad".

3 comentarios:

Félix R. López dijo...

"democracia disciplinada" ¡Que cinismo tan cruel!

LuisCarlos dijo...

Estás haciendo una grandiosa cobertura de Birmania. Muchas gracias.

mbg dijo...

En octubre del 2006; el dia antes de llegar a myanmar, estando en bangkok, leí en un periódico (que nos dejaron en la habitacion) sobre el reciente hallazgo en las costas birmanas de la reserva de petroleo mas grande de Asia. Luego de eso pense que seria cosa de tiempo para que USA (o el grupo de los 8) reclamara por los "derechos humanos" violentados por el gobierno militar.
De lo poco que pude experimentar la cultura birmana, las influencias Chinas e Indias sobre las 12 etnias agrupadas por los Ingleses bajo una sola bandera, me quede con la sensacion de que el comun entre todos era esa dicotomia permanente entre el caos y el orden, el apego a la paz y a la guerra ( los monjes son igual numero que los militares), una mixtura de valores que hace a los monjes protestar por la libertad, y a los militares callarlos con violencia.
En 1989 los monjes tambien protestaron por el encarcelamiento de aung san, mataron a tres mil, no habia petroleo entonces. Para las 12 etnias (que viven en 12 zonas distintas) esta sera una mas de sus luchas y finalmente seran otros quienes ocupen el poder...
Este subito interés tiene un nombre y se llama Petroleo.