jueves, 11 de octubre de 2007

El Consejo de Seguridad de la ONU reprueba a la Junta militar birmana

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha acordado una declaración en la que deplora la violenta represión llevada a cabo por la Junta militar que gobierna Birmania durante las recientes protestas, informa la BBC. Esta es la primera vez que las 15 naciones que forman parte del Consejo toman algún tipo de medida formal en contra de la Junta.


El acuerdo ha llegado cuando China ha retirado sus objeciones a una declaración que parte de un borrador elaborado por los Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña y cuyos términos se han ido suavizando paulatinamente tras unos días de intensas negociaciones. En la declaración se urge a la Junta a liberar a los opositores apresados durante las protestas y a iniciar un proceso de reconciliación nacional y diálogo con la oposición y la líder de la oposición Aung san Suu Kyi.


Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha decidido volver a mandar a la zona al enviado especial en Myanmar, Ibrahim Gambari. En un comunicado hecho público hoy por el portavoz de Ban Ki-moon, se anuncia que Gambari viajará este fin de semana a hablar con los socios de Birmania. Gambari viajará primero a Tailandia, después a Malasia, Indonesia, India, China y Japón, antes de volver a visitar Birmania.