lunes, 3 de septiembre de 2007

Se establecen los principios para una Constitución en Birmania

La convención constitucional birmana ha anunciado hoy el establecimiento de los principios en los que se basará una Carta Magna para el país asiático. Con el establecimiento de estos principios, se dan por terminadas las deliberaciones de la convención y se clausura formalmente la convención nacional. Según la Junta, ahora quedan otros seis pasos antes de que se someta la futura constitución a referéndum y haya unas elecciones generales.

MONJES BUDISTAS CAMINAN BAJO UN CARTEL ANUNCIANDO LA CONVENCIÓN NACIONAL EN EL CENTRO DE RANGÚN.


Estos principios tienen como objetivo la creación de una "democracia disciplinada" en la cual los miembros del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado (SPDC) puedan perpetuarse en el poder: los militares controlarán los principales ministerios, tendrán garantizadas largas filas de asientos en todos los cuerpos legislativos sin necesidad de ser elegidos y podrán declarar el estado de emergencia y tomar el poder en cualquier momento que lo crean necesario.

La convención nacional fue establecida en 1993, pero se suspendió en 1996, cuando miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD), la abandonaron en 1996 por considerar las sesiones amtidemocráticas. La convención no volvería a reunirse hasta el año 2004, está vez con todos sus 1100 delgados nombrados por la Junta militar.


Hay que recordar que el del NLD, es el Gobierno legítimo de Birmania desde que ganó las elecciones de 1990 por una gran mayoría; los militares nunca han reconocido el resultado de esas elecciones y arrestaron a su lider, la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, y la pusieron bajo arresto domiciliario, estado en el que se encuentra ahora y ha pasado 12 de los últimos 17 años.