sábado, 29 de septiembre de 2007

Mil monjes arrestados en Birmania

Hoy se han producido nuevas protestas en Birmania, si bien menores que las de la última semana, después de tres días de una brutal represión por parte de los militares que ha dejado 200 muertos. Cientos de opositores al régimen del SPDC salieron a las calles de Rangún cantando eslóganes antes de ser apaleados por las fuerzas de seguridad. En la ciudad de Pakokku, donde los monjes comenzaron a tomar las riendas de las protestas el pasado 5 de septiembre, cientos de monjes lideraron una protesta pacífica a la que se unieron miles de ciudadanos, informa BBC.


SANGRE EN LAS CALLES DE RANGÚN.


Más de mil monjes han sido hechos prisioneros en Rangún desde que empezaron a boicotear a la junta rechazando sus limosnas el pasado 17 de septiembre, según informa la Asociación para la Asistencia de Presos Políticos, desde la frontera birmano-tailandesa. Algunos de ellos han sido sentenciados ya a penas de 6 años de prisión por tribunales formados especialmente para la ocasión.


Treinta monjes presos en la prisión de Bamaw han iniciado una huelga de hambre. Unos 108 monjes fueron detenidos la noche del 25 de septiembre, desnudados a la fuerza y enfados a dicha prisión. Desde entonces, 30 de ellos han iniciado una huelga de hambre tras la cual han sido separados y transferidos el 27 de septiembre a distintos centros.


Mientras tanto, abundan los rumores de que la familia del general Than Shwe ha sido evacuada del país a Laos. Algunos testigos afirman que vieron aterrizar el pasado jueves en Vientiane un avión de Air Bagan, compañía aérea perteneciente al potentado Tayza, mano derecha y principal valedor financiero del general. Una fuente cercana a los militares ha dicho que en el pasaje había varios familiares cercanos del tirano, entre ellos su mujer Kyaing Kyaing, que están de visita en el país.


CALLE DE RANGÚN AYER.


Por otro lado, la página web de The Irrawaddy, revista editada por exiliados birmanos en la ciudad tailandesa de Chiang Mai y una de las mejores fuentes de noticias sobre Birmania, sufrió ayer el ataque de un virus troyano de procedencia desconocida que hizo que durante unas horas no pudiera estar presente en la red. El servicio ya ha sido reestablecido, según informan ellos mismos, aunque con ciertas restricciones.