martes, 18 de septiembre de 2007

Los monjes budistas se movilizan en Birmania

Miles de monjes budistas han marchado pacíficamente hoy, martes 18 de septiembre en Birmania, protestando en contra de la junta militar que gobierna con mano de hierro el país del sudeste asiático. Las protestas han tenido lugar en varias ciudades de las provincias centrales del país (en las provincias de Pegu, Magwe y Mandalay). En la ciudad de Sittwe el ejército ha usado gases lacrimógenos para dispersar una manifestación, informa la BBC.


Según The new York Times, más de 400 monjes (en torno a 1000 según Democratic Voice of Burma) han marchado en filas de dos y tres personas rezando y cantando himnos en Rangún, la ciudad más grande del país y capital hasta hace un año. Los monjes intentaron entrar en la pagoda de Shwedagon, pero policias vestidos de paisano se lo impidieron. No obstante, ellos siguieron marchando por el distrito comercial de la ciudad, bajo la atenta mirada de cientos de viandantes, que juntaron las manos en señal de respeto y apoyo a la protesta.


Las protestas han sido organizadas por la Alianza de Todos los Monjes Budistas, grupo creado en las últimas semanas que ha pedido a sus miembros que rechacen aceptar limosnas de miembros de ejército y sus familias, así como que no se les preste servicios religiosos. Este boicot cual supone una enorme humillación para el ejército, en una sociedad donde los monjes budistas son enormemente respetados.


Los monjes se han movilizado en masa después de que hace dos semanas el ejército reprimiera duramente una manifestación en la ciudad de Pakokku, arremetiendo contra ellos con palos de bambú y disparando al aire. Tras ello, y como protesta, los monjes retuvieron en su monasterio durante unas horas a miembros del Gobierno local.


Los monjes han sido muy activos políticamente en la reciente historia de Birmania. Por ejemplo, jugaron un papel muy importante en la sublevación del 88 contra la dictadura militar que acabó con miles de civiles muertos, pero supuso el nacimiento de la Liga Nacional para la Democracia.


Muchos analistas se muestran sorprendidos de la persistencia de unas protestas que son las más grandes en muchos años y están empezando a preocupar seriamente al Gobierno del Consejo para la Paz y el Desarrollo del Estado (SPDC). Recordemos que las protestas comenzaron el pasado 19 de agosto, cuatro días después de que el Gobierno decidiera multiplicar por cinco el precio del combustible sin previo aviso ni dar ningún tipo de razón.

2 comentarios:

algarabia dijo...

Es curioso, no he visto en ninguno de los grandes medios españoles noticia alguna sobre las protestas de los monjes y sin embargo aparece en la portada de la versión en inglés de Al-Yazira:
http://english.aljazeera.net/NR/exeres/40E46EDD-96F9-42AD-87BD-B9CAF1DC950D.htm
Claro que aquí andan muy ocupados pensando titulares como "Los sirios nos quieren matar a todos", por muy entrecomillado que esté, para referirse al asesinato de Ghanem.
Gracias por acercarnos noticias que la penosa prensa española obvia descaradamente ;-) Creo que es algo que deberían estar publicando.

Un saludo

Carlos Sardiña Galache dijo...

Yo también creo que la prensa española debería seguir los últimos acontecimientos en Birmania. La Vanguardia y El Mundo le han dedicado alguna noticia, pero ni rastro de ello en ABC o El País. Lo peor de Birmania es que sí se habla de ella como un destino turístico exótico, a pesar de que la mismísima Aung Saan Su Kyi ha pedido a los turistas que no vayan hasta que puedan hacerlo sin beneficiar económicamnte al criminal régimen miltar del SPDC.
Uno de los últimos reportajes dedicados a Birmania en El País es este, en la sección "El Viajero": http://www.elpais.com/articulo/viajes/Viaje/medio/siglo/elpviavia/20070721elpviavje_5/Tes
Encontramos perlas como esta: "Para descontaminarse del consumismo, las exigencias de los tiempos modernos y el estrés, nada mejor que escaparse durante un par de semanas a Myanmar, antes conocido como Birmania: visitar ese país asiático se asemeja mucho a un viaje en el tiempo, medio siglo atrás." o esta: "Senderismo por los pueblos de montaña y las cuevas de meditación de Ta-Eh Gu son otras opciones saludables para sentirse como un birmano más." Haber escrito eso de las "opciones saludables para sentirse como un birmano más" hablando del país en el que, según la OMS, la proporción dedicada a sanidad del gasto anual total del Gobierno (un 1'4 % en 2004) es la menor del mundo, debería cubrir de vergüenza a su autor.
Como debería de avergonzar a El Mundo eso de "Los sirios nos quieren matar a todos".
A veces los diarios más serios de España tienen detalles dignos de tabloide inglés.
En fin...
Un abrazo