viernes, 28 de septiembre de 2007

Los asesinados en Rangún a manos de la Junta militar se cuentan ya por centenares

Hoy, 28 de septiembre, se han repetido las protestas en Rangún, a pesar de los intentos de la Junta militar del SPDC por acallarlas. No obstante, las protestas han sido menores que en anteriores días debido al aislamiento y vigilanicia que los militares llevaron a cabo en monasterios budistas y notros focos de protesta. Según muchos testimonios, la violencia contra los manifestantes se ha cobrado muchas más vidas de las 9 que admite el Gobierno. los embajadores inglés y australiano afirman que el número de muertos durante la represión es muchas veces mayor que el dado por los medios del Gobierno. Algunas fuentes hablan ya de 200 muertos.


MANIFESTANTES BIRMANOS HUYENDO DE LA POLICÍA HOY EN RANGÚN.


Hoy Reuters ha hecho públicas imágenes tomadas por satélite del este de Birmania que confirman los informes publicados este año que informaban de pueblos quemados, asesinatos y relocalización forzosa de miles de personas en la cruenta guerra que el SPDC mantiene contra la minoría étnica de los karen. Los karen son uno de los múltiples grupos sobre los que la Junta militar está ejerciendo un proceso de limpieza étnica que ha obligado a desplazarse a una gran masa de refugiados en una de las tragedias más desconocidas por el resto del mundo: según el Consorcio de la Frontera Birmano-tailandesa (ONG que trabaja en los campos de refugiados con ACNUR) 200.000 desplazados se hacinan en 10 campos situados en Tailandia, junto a la frontera, a los que hay que añadir 2 millones de inmigrantes birmanos en el resto del país. Además, según las Naciones Unidas, hay unos 540.000 desplazados internos como consecuencia del conflicto.


Ayer, 27 de septiembre, la compañía petrolera francesa TOTAL respondió a la petición de Sarkozy de que empresas francesas no realicen nuevas inversiones en Birmania con un comunicado en el que defendía su presencia en el país del sudedste asiático y su creencia de que retirarse podría causar más penurias al pueblo birmano. Según un portavoz de la compañia, las iniciativas sociales y económicas de la compañia están beneficiamndo a miles de personas. Según The Campaign Burma UK, TOTAL es uno de los principales soportes económicos del régimen de la Junta, a lo que sus operaciones en el país proporcionan hasta 450 millones de dolarres anuales.


FUERZAS ANTIDISTURBIOS DESPLEGÁNDOSE HOY EN LAS CALLES DE RANGÚN.

Mañana, sábado 29 de septiembre, entrará al fin al país el enviado especial de las Naciones Unidas Ibrahim Gambari, según un comunicado del secretario general Ban Ki-moon, que además pidió a la junta birmana "embarcarse en un diálogo constructivo con su consejero especial y comprometerse a seguir un camino de reconciliación nacional pacífica e incluyente". Además, el Consejo de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos mantendrá una reunión de urgencia la semana que viene para debatir sobre la situación en Birmania.