domingo, 30 de septiembre de 2007

El enviado de la ONU se entrevista con Aung San Suu Kyi

Hoy, día 30 de septiembre, el enviado especial de las Naciones Unidas a Birmania, Ibrahim Gambari se ha reunido con Aung San Suu Kyi, la líder de la Liga Nacional para la Democracia elegida primer ministro en 1990 y arrestada en su casa gran parte del tiempo desde entonces. Gambari se entrevistó con Aung San Suu Kyi durante hora y media en una casa del Gobierno cerca de la villa donde ella cumple arresto domiciliario. Los detalles de la conversación no han trascendido.

MANIFESTANTES PORTANDO UN RETRATO DEL HÉROE DE LA INDEPENDENCIA AUNG SAN, PADRE DE AUNG SAN SUU KYI, AYER EN RANGÚN.


Ibrahim Gambari se había entrevistado el día anterior con miembros de la Junta militar en Naypyidaw, la capital administrativa del país construida hace dos años 32o kilómetros al norte de la capital en medio de la selva por la Junta. Gambari volverá hoy a Naypyidaw, donde espera poder reunirse con el general Than Shwe, al que aún no ha visto.


Según Democratic Voice of Burma, la Junta ha "limpiado" el monasterio budista de Ngway Kyar Yan, que fue asaltado el pasqado miércoles por la noche, para mostrárselo a Gambari. La misma fuente afirma que el SPDC ha obligado a cientos de residentes a participar en una manifestación de apoyo a la Convención Nacional, que terminó a principios de este mes el borrador de una futura constitución para una "democracia disciplinada" en Birmania tras reunirse de manera intermitente durante 14 años.


Hoy apenas ha habido protestas en las calles de Rangún, donde según el embajador británico en Birmania se encuentran 15.000 soldados en este momento, que están en las calles y rodeando los monaterios budistas para evitar que se produzcan las protestas de anteriores días. Una mujer dijo a BBC que los militares mataron ayer a un hombre que increpó a los soldados que llevaban a cabo una redada en un monasterio, en la que se detuvo a 60 monjes. Según The Irrawaddy, al menos tres periodistas birmanos que trabajan para medios extranjeros han sido detenidos durante los últimos días.


Hoy, el ejército de la Unión Nacional Karen (KNU) ha dicho que ha matado a cuatro soldados del ejército birmano cerca del pueblo de Phalu, en el estado Karen, informa Mizzima. Prado Mann Sha, portavoz del KNU hizo unas declaraciones en las que qafirmaba que se tendió una emboscada a un batallón del ejército que se retiraba de la linea de frente, "no sabemos hacia dónde", en palabras de Mann Sha, quizá para "asesinar monjes y estudiantes manifestándose". Hay que recordar que hace unos días The Irrawaddy informó de que algunas de las minorías étnicas que mantienen una larga guerra con el estado birmano, se adhirieron a las protestas en contra del SPDC.

RESIDENTES BIRMANOS EN JAPÓN EN UNA PROTESTA SILENCIOSA ANTE LA EMBAJADA DE MYANMAR EN TOKYO.


Por otro lado, un enviado del Gobierno japonés ha volado hoy a Birmania para exigir a la Junta una investigación sobre la muerte del cámara Kenji Nagai. Las imágenes del asesinato a tiros el pasado jueves dieron la vuelta al mundo. "Uno de los propósitos del viaje es asegurarnos de que se lleva a cabo una investigación completa sobre el terrible incidente y cerciorarnos de que los ciudadanos japoneses están seguros".


Japón es uno de los principales inversores en Birmania; los negocios japonenes allí proporcionan a la Junta una importante cantidad de ingresos, según Human Rights Watch, que afirma que Japón fue en 2004 el mayor proveedor de ayuda a 20 países, entre ellos Birmania.