viernes, 28 de septiembre de 2007

El ejército birmano sella los monasterios budistas

La Junta militar birmana ha mandado tropas para sellar varios monasterios budistas en Rangún, la principal ciudad del país. La Junta ha puesto a cientos de soldados en los alrededores de 5 monasterios e importantes lugares de la resistencia como la pagoda de Shwedagon o la de Sule y ha prohibido el acceso a dichos lugares, según han dicho diplómaticos extranjeros en la ciudad. Además, hoy la Junta cortó las conexiones a Internet para evitar la salida de imágenes e información.

HOMBRE DESAFIANDO A LAS FUERZAS DEL ORDEN, AYER EN RANGÚN.


Hoy Rangún amaneció inusualmente vacía, tras los enfrentamientos de ayer. Aún así, algunos cientos de manifestantes salieron a protestar al centro de la ciudad, informa Reuters. Los opositores al régimen se acercaron a los lugares precintados por el ejército, dónde gritaron a los soldados.


Muchos analistas afriman que es poco probable que se repitan manifestaciones de la magnitud de anteriores días tras el confinamiento y detención de cientos de monjes budistas y la represión de los últimos días que ayer dejó al menos 9 muertos confirmados (aunque la cifra real es, según ha declarado el embajador australiano a la BBC, con toda seguridad mucho mayor) y en la que, según Democratic Voice of Burma, se llegó a abrir fuego contra niños frente a una escuela.


Mientras tanto, hoy han sido percibidos extraños movimientos de tropas que han suscitado cierta especulación sobre una posible facción disidente en el ejército, especialmente tras hacerse pública ayer una carta, cuya autenticidad aún no ha podido ser confirmada, en la que un grupo del ejército declaraba su apoyo a los manifestantes. Según informa Mizzima, se han detectado "alborotos" en las divisiones de infanteria ligera 33 y 99 y se han recibido informes que afirman que tropas del ejértcito se están moviendo en el centro del país en dirección a Rangún, aunque no se sabe si para apoyar al ejército o enfrentarse a él.


La esperanza de una rebelión dentro del ejército no está libre de dudas, si se echa un vistazo a la historia reciente del país. Además de que las luchas internas por el poder son frecuentes entre los militares birmanos, hay que recordar que el Consejo para la Restauración de la Ley y el Orden (SLORC), cuyas riendas tomaría en 1992 el general Than Shwe y que sería rebautizado en 1997 con el actual nombre de Consejo para la Paz y Desarrollo del Estado (SPDC), subió al poder tras el levantamiento popular de 1988 presentándose como una alternativa moderada a la tiranía del general Ne Win, que llevaba gobernando el país desde el golpe de 1962.

GENERAL THAN SHWE.


Por otro lado, la Junta ha admitido la visita al país del enviado de la ONU Ibrahim Gambari, que lleva espearndo un par de días en Tailandia el visado para entrar en el país y negociar con los generales. La Asociación de Paises del Sudeste Asiático (ASEAN), a la que pertenece Myanmar, ha expresado hoy por primera vez su rechazo a los asesinatos del régimen y le ha pedido detener la violencia. Hoy, en Canberra, se han producido enfrentamientos entre la policia y manifestantes birmanos frente a la embajada de Myanmar en Australia.