jueves, 27 de septiembre de 2007

El ejercito birmano dispara contra los manifestantes

Soldados birmanos están disparando sus rifles para dispersar a los miles de manifestantes que hoy han vuelto a salir a las calles de Rangún para protestar en contra de la Junta. Las fuerzas del orden están apaleando a los manifestantes y usando gases lacrimógenos. Testigos afirman que no está claro si los soldados disparaban al aire o a la multitud, pero se informa de que hoy ya han muerto al menos cuatro manifestantes y un fotógrafo japonés.


SOLDADOS CARGANDO CONTRA LA MULTITUD. EL HOMBRE TENDIDO A LA DERECHA ES EL FOTÓGRAFO JAPONÉS ASESINADO.


Hoy se echaron a las calles menos monjes budistas y más laicos que en días anteriores, debido a las redadas que la Junta llevo a cabo anoche en varios monasterios budistas de Rangún. En las redadas, que tuvo lugar antes del amanecer en al menos dos monasterios, fueron apaleados y detenidos cientos de bonzos. En el monasterio de Ngwe Kyar Yan fueron detenidos al menos 70 de sus 150 monjes.


Ayer se reunió de urgencia el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, reunión en la que China y Rusia evitaron que se condenara la violenta represión del Gobierno de Myanmar. Wang Guangya, el embajador chino en la ONU dijo a los miembros del Consejo que el conflicto en Birmania era interno y que debía ser resuelto por la gente de Myanmar. No obstante, se decidió mandar lo antes posible al país a Ibrahim Gambari para que medie en la crisis.


DELEGADOS DE MYANMAR AYER EN LA ONU.


China y Rusia son dos de los principales socios comerciales de la junta de Myanmar y ya vetaron en enero de este año una resolución del Consejo con respecto a Birmania. Rusia anunció el pasado 15 de mayo su proyecto de construir un centro de investigación nuclear en el país del sudeste asiático. Otro importante socio comercial de Myanmar, India, expresó ayer por primera vez su preocupación sobre los acontecimientos en Birmania y su “esperanza de que ambos bandos en conflicto resuelvan sus diferencias a través del diálogo pacífico”.

Por otro lado, un diplomático asiático no identificado desmintió hoy el rumor de que Aung San Suu Kyi haya sido transferida de su casa en University Avenue a la prisión de Isein. El diplomático aseguró que han sido desplegadas más fuerzas de seguridad en los alrededores de la casa y que más de 100 soldados se encuentran ahora dentro del recinto.