martes, 28 de agosto de 2007

Las protestas siguen en Birmania

Las movilizaciones de protesta continúan en Birmania. Hoy, alrededor de dos docenas de opositores al Régimen militar marcharon en Rangún gritando consignas en contra de la decisión del Gobierno de subir el precio del combustible. Los manifestantes apenas pudieron caminar 30 metros, ya que fueron asaltados por partidarios del ejército, que les golpearon y metieron a la fuerza en camiones. Entre los opositores, se encontraba la conocida activista Su Su Nway, que logró escapar en el último momento.

SU SU NWAY

También hoy se ha producido una manifestación en la ciudad portuaria de Sittwe, en la que han tomado parte unos 200 monjes budistas. Según la BBC, testigos residentes en dicha localidad han dicho que los monjes, mayoritariamente novicios, no han sido detenidos.


La Federación de Sindicatos Estudiantiles de Birmania (ABFSU) ha hecho público hoy que vuelve a la lucha tras 20 años de inactividad, con sus líderes encarcelados o en el exilio. La ABFSU fue una de las organizaciones clave en los levantamientos de agosto del 88 y, antes, en las luchas contra las ocupaciones inglesa y japonesa.


Por otro lado, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Louise Arbour, critió los arrestos, que considera un atentado contra los derechos básicos de expresión y asociación y pidió el pasado 26 de agosto la liberación de todos los birmanos encarcelados durante las protestas.


Por su parte, la Asociación de Países del Sudeste Asiático (ASEAN), de la que forman parte 10 países de la zona, ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en Birmania, aunque de una manera bastante tibia. Ong Keng Yong, el secretario general de la ASEAN, a la que pertenece la propia Birmania desde 1997, ha declarado: "Inmediatamente después de las protestas, la presuposición es que los manifestantes no han hecho nada malo, y que es el Gobierno de Myanmar el que hace todo el mal, ¿es esa una suposición justa?".


Debbie Stothard, portavoz de la Red Alternativa ASEAN sobre Birmania (ALTSEAN), grupo que se opone a que Birmania pertenezca a la ASEAN, ha recordado que las arrestos no son legales y que se ha negado a los detenidos asistencia legal, acceso a sus familias y tener un juicio.