viernes, 24 de agosto de 2007

Continúa la resistencia en Birmania

Las protestas contra el Gobierno de la Junta militar birmana continuaron ayer en diversos puntos de la capital y otros lugares del país. Una marcha está prevista en la capital para hoy, viernes a la una, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno.

Las protestas están provocando cierta reacción en la escena internacional: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha llamado a los militares a la calma y al diálogo. Estados Unidos reiteró su petición a la Junta de liberar a los presos políticos. La asociación US Campaing for Burma se está manifestando frente a la embajada de Birmania en Washington, con el apoyo del ex-presidente de la República Checa Vaclav Havel, piden la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las manifestaciones en Birmania se iniciaron el domingo pasado en contra de la subida de los precios del combustible anunciada la semana pasada por la Junta militar. El pasado martes fueron detenidos 13 importantes líderes políticos de la oposición, lo que no ha detenido a los opositores, que han continuado con la resistencia durante el miércoles y el jueves.