sábado, 25 de agosto de 2007

Continúa la resistencia en Birmania (II)

Las manifestaciones de protesta contra el régimen de la Junta militar birmana, provocadas por su decisión de doblar el precio del combustible, continúan en el país del sudeste asiático. Unos 30 miembros de la Liga Nacional para la Democracia (NLD) se concentrarón para protestar a las 11:30 de la mañana de hoy en Mogok (183 kilómetros al norte de Rangún). Mientras tanto, los medios del Estado han anunciado esta mañana que hasta el momento ha detenido a 63 activistas, incluyendo los 25 detenidos de ayer.



Las noticias llegan con cuentagotas desde el país asiático, debido al fuerte control de la información y la presión que la Junta ejerce sobre los medios. Periodistas y fotógrafos se quejaron el viernes de ser agredidos por las autoridades y partidarios del Gobierno. Algunos editores están recomendando a sus reporteros no cubrir las manifestaciones.


Según la Alianza de Prensa del Sudeste Asiático (SEAPA), con sede en Bangkok, la Junta está interceptando y restringiendo las ya de por sí controladas tele-comunicaciones. Las conexiones de Internet sufren constantes interrupciones; birmanos en el exilio se quejan de que las comunicaciones por teléfono móvil con sus familiares en el país son cada vez más difíciles.